Luego de las medidas de confinamiento que dictó el Gobierno Nacional, se publico un Decreto Supremo que contiene las pautas y el proceso de reactivación de actividades económicas en todo el país.

Esta reactivacion económica esta determinada por etapas, en la primera etapa se espera que la economía peruana pase de 40% a 70% de su funcionamiento.
Pero, ¿a cuántos trabajadores beneficiará esta medida?
Según la ministra de Economía y Finanzas (MEF) «1.4 millones de trabajadores volverán a sus actividades», durante esta primera fase.
“Nos hemos planteado una estrategia prudente que tome en consideración las medidas sanitarias. Esperemos que 1.4 millones de trabajadores vulevan a sus actividades», comentó en conferencia.
Así será la fase 1
El próximo lunes 4 de mayo se comenzará la fase 1 y se volverán a poner en marcha un total de 22 actividades que te detallamos a continuación.
- Industria y minería: sustancias químicas básicas y abono, productos minerales no metálicos, industria del vidrio, industria del papel y cartón, textil y confecciones, maquinaria y equipo y la gran minería (a tajo abierto), y proyectos de construcción declarados de interés nacional.
- Construcción: 56 proyectos de transportes y 36 obras de saneamiento.
- Comercio: se habilitará la comercialización de productos agrarios y comercio electrónico.
- Restaurantes: volverán a operar cerca de 20.000 establecimientos, todos bajo la modalidad de delivery o recogida en tienda. La entrega a domicilio será vecinal y distrital, y sólo a cargo del propio personal del establecimiento
El presidente Martín Vizcarra hizo referencia a la reactivación económica y el impacto en el ámbito laboral: «Como también anunciamos, algunas actividades van a comenzar a iniciar de manera gradual. Algunas actividades generaran trabajo, en los próximos días y semanas. La única condición es que haya control suficiente para que no haya rebrote del virus».
Igualmente se especifica, que toda empresa o persona que reinicie actividades deberá informar sobre la movilidad de su personal para obtener autorización.
Los sectores competentes de las actividades que reinician actividades tendrán acceso al Sistema Integrado del Covid-19 (Sicovid) para informar a Sunafil y municipios sobre los casos que no corresponden reiniciar actividades.
Las autoridades sanitarias, Sunafil y los municipios serán las encargadas de la supervisión y fiscalización de las autorizaciones de las empresas y personas involucradas en las actividades que podrán reiniciar operaciones